Redes Sociales

https://www.facebook.com/feliluxor.luzinterior https://www.instagram.com/fe_felicidad_en_la_luz_de_oro/ https://twitter.com/FELILUXOR

domingo, 19 de febrero de 2017

Tarot




Nuestros temores, nuestras fobias, nuestros deseos trascendentes, todas las pasiones e instintos salvajes pueden ser estimulados de algún modo por medio de ese segundo sistema de señales que es la palabra. Pero también el símbolo gráfico puede disparar un complica
Mucha gente sabe que el origen de la baraja española y francesa, que se utiliza para toda clase de suertes de juego desde el mus hasta el bridge, tiene como inmediato precedente el mazo de cartas del TAROT. Pero lo que resulta oscuro para los eruditos del tema es el remoto origen de esta última.
De este modo nos es desgraciadamente imposible dilucidar si esa gama de dibujos alegóricos nace realmente con tinos índicos, por necesidad de crear un juego de azar, o si al contrario parte en su esencia un fundamento esotérico como es el de adivinación.
Muchos teóricos ocultistas se inclinan lógicamente, por esta última hipótesis. Eliphas Levi, un esoterista contemporáneo (Alfonso Luis Constant) piensa que los naipes de Tarot constituían en principio un alfabeto sagrado y hermético que se remontaría a la época de Enoch, primogénito de Caín. Esta interpretación carecería hoy de valor histórico, puesto que los estudios bíblicos modernos demuestran la falta de historicidad de gran parte de los personajes del Génesis.


El origen del Tarot es desconocido y está envueltos en un halo de misterio, lo que hace más fascinante todavía esta disciplina. Algunos de los orígenes que se le han asociado son los siguientes.

- Origen Gitano del tarot: Se piensa que el tarot fue introducido en Europa por los gitanos que lo trajeron desde Egipto, aunque en ningún momento se plantea que fueran ellos quienes lo inventaron.
- Origen Egipcio del tarot: La opinión más extendida es que el tarot tiene un origen egipcio. Se relaciona el tarot con el Libro de Thoth o libro de la Vida. Según el estudioso del tarot Stuart R. kaplan, la ghran pirámide tiene en su interior un pasillo que conduce por debajo y a través de las patas de la esfinge, a un templo de iniciación egipcia. A lo largo de las paredes de este templo hay tablas como posters de las cartas del Tarot, en un total de 108. De estas nosotros conocemos 78, el tarot esotérico.”
- Origen Chino del tarot: Algunos escritos han relacionado el origen del tarot con la cultura china. Así lo explica Emilio Salas en su Gran Libro del Tarot. Parece ser que existe constancia escrita de que allá por el año 1120 se le mostró al Emperador de China un juego de 32 láminas de marfil que contenían dibujos relacionados con conceptos comparables a los de los arcanos mayores, que más tarde se realizarían en otros tipos de soportes como hueso o papel.
- Origen Hindú del tarot: Es sabido que en la India hace siglos que utilizan barajas de cartas, aunque éstas tienen unas características propias. Consisten en 10 series de 12 cartas, 10 de estas numerales y 2 figuras (el rey y el visir). Sin embargo, no aparecen los arcanos Mayores y seguramente el uso es posterior al uso de las cartas en Europa.
- Origen Árabe del tarot: Esta teoría plantea que en 1379 los juegos de cartas fueron introducidos en Italia procedentes del país de los sarracenos, donde reciben el bombre de nayb". Sin embargo, hay que recordar que en aquella época los árabes tenían prohibida la representación de la figura humana, que aparece de manera permanente en el tarot.
- Origen Europeo del tarot: Hay teorías que sostienen que el tarot tiene su origen en la Europa de la Edad Media. Se piensa que en un principio el tarot tenía una función pedagógica para educar en la virtud a los niños. Poco a poco se fue popularizando y extendiéndose por la sociedad como un juego de carácter lúdico. Con la inquisición y sus prohibiciones paganas, las imágenes fueron ganando un carácter simbólico y dotándose de un contenido esotérico que había que conservar y mantener oculto de alguna manera, y el soporte elegido fue el tarot.


El tarot

Es una baraja con la que se puede jugar y también permite adivinar el futuro. Las cartas del Tarot están llenas de simbología de todo tipo. A pesar que se cree que el Tarot como tal tiene su origen en Italia en el siglo XIV en un juego de naipes, se sabe que está inspirado en juegos parecidos que ya existían mucho antes: en China en el año 1120 un juego de cartas de marfil y el ajedrez; o en la India un juego de naipes adivinatorios. Luego de Italia pasó a Francia y de ahí al resto de Europa. Para otros el Tarot fue introducido en Europa por los gitanos que provenían de Asia Central. Para un erudito del tema del siglo XIX, Oswald Wirth, el Tarot es una obra de imaginería nacida en la Edad Media como fusión de varios símbolos y antiguas filosofías: los naibis, la numerología, la cábala y la simbología de la astrología. En España, concretamente, debieron llegar en el siglo XIV, ya que existe un libro del obispo Lope Berrientos, escrito en el siglo XV, en el que habla sobre él.

La etimología del Tarot es muy controvertida y existen muchas versiones distintas. Unos dicen que proviene del hebreo (dicen que deriva de Théraph = tablas del oráculo judío) o del chino o del griego (dicen que deriva de la palabra eratoi = compañeros) o del árabe (dicen que deriva de la palabra tar = enemigo) o del latín (dicen que deriva de la palabra terere = barajar) o según la Corte de Gobelin (que deriva de la palabra egipcia tar = vía o camino y rog = rey o real). Para otros proviene de la Doctrina de Coth. Según Papus y Guillaume Postel, proviene del tetragrama cabalístico de los judíos. Para J.A. Vaillant proviene de los fenicios Ashtaroth, que significa a la diosa madre progenitora de los series vivos.

Como ven, las conjeturas son muchas y variadas. Posiblemente algunos tengan razón, pero lo que es seguro es que toda la simbología de la que van cargadas estas cartas proviene de religiones, filosofías y culturas muy antiguas. Este hecho demuestra que desde antiguo los sabios estuvieron interesados en los métodos adivinatorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario