Redes Sociales

https://www.facebook.com/feliluxor.luzinterior https://www.instagram.com/fe_felicidad_en_la_luz_de_oro/ https://twitter.com/FELILUXOR

sábado, 18 de febrero de 2017

Significado de las runas








INTRODUCCIÓN: Significado


Las runas son letras de un alfabeto sagrado que los pueblos utilizaban hace más de 2000 años. En efecto, la escritura rúnica, llamada futhark, por la pronunciación de los seis primeros signos, es la escritura alfabética más antigua que fuera usada para las lenguas germánicas. Aunque su origen no está muy claro, se cree que deriva, con el añadido de otros signos, de uno de los alfabetos etruscos del Norte de Italia.
Desde los más antiguos ejemplos de escritura, a través de los canales subterráneos de la mente humana y a similitud de otros alfabetos, las runas nos hablan de la creación del individuo humano además de la especie humana. Han llegado hasta nosotros como testimonio del modo de vivir de un mundo primitivo, pero no por eso carente de fascinación, y con su significado etimológico, histórico, mitológico y esotérico forman parte, por tanto, del patrimonio de la Humanidad.
Antiguamente, las runas, grafitos ancestrales y civilizadores del espíritu humano, a los que todo hombre culto de la época, y en ciertos aspectos también el «moderno», tuvo que hacer referencia- fueron trazadas con fuego sobre la madera, pintadas con la sangre de un animal sacrificado, grabadas en las piedras de las cuevas, en el tronco de árboles sagrados, en las armas y armaduras, en superficies de madera o de hueso, en ornamentos o amuletos; en efecto, ames de ser alfabeto de civilizaciones antiquísimas perfectamente delimitadas dentro de las fronteras geográficas de Europa, las runas eran en esencia signos gráficos adivinatorios cargados de valores esotéricos -aunque entonces muy ingenuos- y de conocimientos mágicos y arcaicos.

Los estudiosos han ido profundizando poco a poco en su significado y otros, incluso con opiniones a veces extravagantes, han buscado en la sucesión de los signos también los valores mágicos, cósmicos y sexuales de un pueblo orgulloso, como era el de los antiguos nórdicos. He aquí por qué emociona encontrar en los signos de una escritura, en todos los sentidos, extraordinarias sus enseñanzas, sus cantos épicos, los ritos, sacrificios e invocaciones a aquellos dioses que habitan también en nuestra imaginación.

Me he adentrado, por tanto, en los abundantes y crípticos laberintos literarios y religiosos de la cultura tradicional de los pueblos del Norte de Europa, analizando y citando sus poemas básicos, por medio también del estudio y de la investigación de obras escritas en la antigüedad, para así poder comprender la cultura de los primitivos Europeos basada principalmente en la guerra, en la agricultura y en el arte visual, asunto de los que las runas, antiquísimos símbolos de dicha cultura, son una manifestación práctica, tanto oculta corno manifiesta,, signos que pueden hacernos participes , del pasado, presente y del futuro mediante los ciclos cósmicos de los que el hombre es desde siempre parte integrante.
En el poema Havamal se dice que las runas fueron un presente del Dios supremo Hangi-Odin a la Humanidad, a fin de que éste participara de su naturaleza..
Esta es la explicación de por qué estos signos gráficos poderosos y misteriosos pueden transmitirnos todavía hoy un poderoso mensaje, revelándonos al mismo tiempo un mundo rico de leyendas paganas, de magia, pero de una enorme poesía.
Y dejemos ahora que la fantasía juegue con las palabras, encendamos la luz de nuestros deseos y cada runa se volverá mágicamente viva, porque en cada una de ellas hay seguramente una pequeña parte de nuestro Yo, y talvez el propio Odin, en la cristalización de un gesto evocador o de una oración nuestra, por medio de los signos rúnicos elegidos, nos dé esa respuesta que permanece oculta en nuestro corazón. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario